En los últimos años, la innovación tecnológica se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento de LA GACETA y se convirtió en la principal aliada de la calidad periodística que ha caracterizado a nuestro medio desde 1912. A partir de esta apuesta, la empresa considera que los desafíos son cada vez mayores y los cambios no sólo implican inversiones en equipamiento técnico, sino un cambio radical de nuestra cultura para sostener un liderazgo, apoyado siempre en una visión más amplia y ágil de cómo se ejerce la comunicación todos los días.

En línea con esta visión, hace dos años LA GACETA explicitó su nuevo propósito: “somos una productora de contenidos periodísticos y culturales que busca, a través de distintas plataformas, conectar con el mayor volumen de audiencias siendo una empresa ágil, digital, innovadora y flexible”. Bajo este nuevo paradigma, equipos interdisciplinarios comenzaron a desarrollar proyectos de crecimiento y consolidación, adoptando estrategias y conocimientos con el apoyo de organizaciones internacionales que reconocieron la trayectoria, el compromiso y la innovación de LA GACETA.

Este año, la organización entrará en una nueva etapa que acelerará sin dudas los procesos de transformación digital a los que está comprometida: el Fondo Internacional para Medios de Interés Público (IFPIM) anunció este jueves que acompañará a LA GACETA para su crecimiento tecnológico y editorial durante los próximos meses.

IFPIM apoya tanto a organizaciones de medios individuales como a experimentos e innovaciones a nivel del ecosistema de medios, con el objetivo de garantizar que los proyectos de interés público tengan las herramientas y recursos necesarios para prosperar a largo plazo. Es por ello que tiene como objetivo impulsar la resiliencia económica de las organizaciones de medios independientes y generar un nuevo paradigma de sostenibilidad para el periodismo.

Para esta nueva edición, la institución eligió 17 medios alrededor del mundo y LA GACETA será la única organización periodística de Argentina que participará en su programa luego de un exhaustivo proceso de aplicación. Todos ellos representan una gama diversa e inspiradora de medios de comunicación de interés público e iniciativas de cambio de sistemas que contribuyen de diferentes maneras a dar forma a una nueva era de periodismo sostenible e innovador. En el caso de LA GACETA, el fondo internacional dará apoyo para atraer y retener a un público más joven e innovar mediante la creación de nuevos productos digitales. También participará en un proceso de transformación interna destinado a fomentar la innovación y la inclusión en el lugar de trabajo.

Según enuncia en su sitio web, IFPIM considera que el periodismo necesita evolucionar para servir mejor al público. Por lo tanto, el fondo apoya a las organizaciones de medios de interés público que buscan ampliar el alcance de la audiencia y profundizar el compromiso con audiencias diversas, con el objetivo de garantizar que más comunidades, particularmente aquellas que históricamente han estado subrepresentadas en los medios, puedan acceder y participar significativamente en la creación de las noticias.